Transparencia en recursos para Danza, una exigencia del sector.

CREACIÓN principales problemas a los que se enfrentan en el ejercicio coreográfico o puesta en escena de una danza.

Síntesis

Se hace mención de que son escasos los espacios en donde los creadores pueden ensayar y presentar sus obras, los existentes cuentan con políticas de programación poco accesibles, tienen precios elevados de renta, y hay que realizar extensos trámites burocráticos. Cuando los espacios son coordinados por instancias de gobierno se detecta discrecionalidad en el uso, ya que sólo unos cuantos son los beneficiados.

Se considera que los apoyos económicos son insuficientes y que hace falta transparencia en el uso que se les da, hay reiteración sobre que el sistema de becas ha beneficiado solo a algunos géneros de danza y a favor de pocas compañías. Además de que los estímulos están enfocados principalmente a la producción artística, dejando de lado otras partes del proceso creativo como la investigación, experimentación, ensayo, circulación de la obra, difusión e impacto social. Lo que afecta la calidad de las producciones artísticas.

El sector enuncia condiciones de trabajo precarias, las dificultades para permanecer en la profesión dada  la poca sustentabilidad económica, ya que las contrataciones son escasas y el vínculo con el público es débil. También hace falta la  regulación de la vida institucional que atienda actitudes como el nepotismo y algunas prácticas profesionales como el plagio de obra.


La voz de quienes hacen Danza

La dependencia absoluta de los estímulos del estado para realizar creaciones. Tenemos una educación tan paternalista y tan reducida a la interpretación que no existe en el conocimiento colectivo la forma de crear recursos de otra manera, lo que lleva al constante fracaso de compañías y proyectos independientes o de compañías efímeras, que una vez acabado el estímulo desaparecen.

Maestra, Bailarina, Coreógrafa, Danzaterapia y directora de un espacio independiente

Ciudad de México.

Todo se reduce a nuestro sistema económico neoliberal, cierto? exigencia de productividad constante, precariedad en todas las fases de una puesta en escena, la falta de circulación, debido a la no actualización institucional sobre nuevos/otros discursos artísticos, por lo que no son incluidos

Bailarina, Coreógrafa, Gestora, Curadora

Ciudad de México.

El principal problema es el que no hay apoyo económico para el montaje en general, ni para ir a hacer la investigación correspondiente.

La falta de lugares, foros, festivales, o programas culturales, donde se pueda dar a conocer el montaje.

Maestro, Bailarín, Coreógrafo, Investigador

Durango, Durango.

Los apoyos están centrados en 4 o 5 coreógrafos. Las becas y los jurados los conforma un grupo. No hay suficiente apoyo y difusión para proyectos sin becas.

Maestra, Bailarina Coreógrafa

Huitzilac, Morelos.

El deterioro de su autenticidad ya que se le ha dado el enfoque de espectáculo y entretenimiento, cuando en realidad una puesta en escena de este carácter busca la preservación de las tradiciones transportándolas de su lugar de origen a un foro o teatro con la finalidad de preservar y divulgar dicha tradición.

Maestro, Bailarín, Coreógrafo, Investigador

Nicolás Romero, Estado de México.

Concentrado de respuestas a la Consulta para Un Plan Nacional de Danza 2019 – 2024.

Participarón 690 personas, con distintos perfiles profesionales en danza, participaron de 206 ciudades y de los 32 estados de la república, suscribieron esta solicitud.

Compiladores
Erandi Fajardo Robledo
Laurencia Strada López
Javier Contreras Villaseñor

Fajardo, E., Strada, L., Contreras, Javier. (2019) Plan Nacional de Danza. El Consenso pendiente [archivo PDF]. Recuperado de https://plannacionaldedanzamexico.home.blog/2019/01/27/las-necesidades-de-quienes-crean-y-practican-danza-en-mexico/

Deja un comentario